lunes, 28 de febrero de 2011

viernes, 25 de febrero de 2011

Bichos

Ayer siguiendo un post publicado en la Marca del Este sobre un marine espacial, llegué a la página de Demonio Sonriente, en la que encontré el juego Cacería de Bichos. Me inspiró mucho el tema y para desconectar de un largo día de trabajo me curré unos cuantos bocetos de bichos para variar un poco respecto al tema fantástico, en el que de una manera u otra ando enfrascado últimamente... estuve apenas una hora con ellos, lo suficiente para que me llegara la inspiración sobre una escena que quiero dibujar con bichos de este estilo como protagonistas.





jueves, 24 de febrero de 2011

Monstruos sin ilustración

Como ya dije otro día, una cosa que me decepcionó un poco del juego de Aventuras en La Marca del Este es que no todos los monstruos tenían ilustración, seguramente porque tenía unas expectativas a este respecto demasiado altas. Es por esto que decidí que un juego que me gustaba tanto no se podía quedar con esta carencia, así que había que ponerse manos a la obra y currarme yo mismo las ilustraciones que faltaban. Hice una lista y entre monstruos sin dibujo y variaciones de un mismo monstruo me salían 46 ilustraciones que era necesario crear ¡Ahí es nada!

Así que las coloqué en orden alfabetico, me documenté y empecé con los bocetos. Tengo ya bastantes ideas como para empezar con el trabajo y he comenzado, como no podía ser de otro modo, por el principio... Aquí dejo los lapices del Basilisco. El proceso ahora es darle color en el ordenador y después pasar este boceto a tinta y así me quedo con dos versiones, entintada en papel y a color en formato digital.

Con la perspectiva escogida me ha costado bastante hacerle las garras, pues quería que tuvieran un cierto aspecto humano pero sin exagerar...

martes, 22 de febrero de 2011

Mapa de La Marca del Este

Hay dos cosas que no me han gustado del juego de la Marca del Este, una, que no haya una ilustración para cada monstruo, pues de toda la vida me han fastidiado los manuales en los que aparecían criaturas que, ¡Oh, casualidad! eran las más difíciles de imaginar y no tenían ilustración. En tiempos en los que no había acceso a internet esto era un trastorno. Estoy manos a la obra para hacer los 48 dibujos (si, 48 nada menos...) que faltan, así que eso problema espero tenerlo solucionado pronto.

El otro problema para mi gusto era el mapa. No me ha parecido nunca realista, parecía más un collage de localizaciones que un entorno geográficamente creíble. Para solucionar este tema me he puesto a crearme mi propio mapa. Por un lado me familiarizo con el entorno, lo que hace que acepte la localización de mejor manera, y de otro lado modifico o altero aquellas cosas que me gustan menos.

He estado jugando esta tarde con el photoshop y me ha gustado estar trasteando con el mapa. Hay muchas líneas que no entiendo, por lo que tendré que pedir ayuda a los autores cuando me ponga en serio, pero para lo que quería que era probar texturas en el mapa me ha servido a la perfección.

Aquí dejo lo que he hecho en esta primera aproximación. La textura de los árboles no me gusta nada, me la he bajado de un sitio de mapas que encontré y no me gustan demasiado esos huecos que quedan. Tendré que crearme una propia y otra para las palmeras.

La Gárgola de Manzanedo

Hoy se ha publicado la fe de erratas oficial de Aventuras en la Marca del Este, y acompañando a esta, una ilustración, magnífica como siempre, de una gárgola por A.J. Manzanedo. No he podido resistirme a su encanto y me he lanzado a colorearla. La usaré como portada de algo, o de la misma fe de erratas o de algún recopilatorio de aventuras o material de los aficionados. Ya veré...

Esta es la gárgola coloreada. Nada complicado una foto de rayos duplicada, con cambio de escala y simetría, otra foto de nubes, ambas oscurecidas y tintadas en color púrpura. Textura imitando piedra de fondo y degradados verdes y violetas para las luces y las sombras:

Y aquí un ejemplo de la gárgola usada como portada de la Fe de Erratas Definitiva (Si alguien quiere usarla que me lo pida y le paso una copia a mayor resolución):

domingo, 20 de febrero de 2011

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Carta correspondiente a la Estirge. La ilustración está sacada de un avance publicado en el blog de Holocubierta, dibujada por Breogán Álvarez. La he colocado mirando al lado contrario y después le he añadido color, que he iluminado y sombreado y al que después he aplicado un filtro de plastificado sin ningún tipo de rubor, para darle ese aspecto algo más orgánico. El relieve del fondo lo he creado mediante unas nubes de diferencia, a las que he aplicado una iluminación que aunque no coincide con la iluminación utilizada en el dibujo creo que encaja mejor con la composición general de la carta. Por último, aunque en realidad está creada al principio, le he añadido una sombra proyectada mediante duplicación y deformación de la capa y disminución de su opacidad.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Aquí dejo la carta del Esqueleto.

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Pongo aquí tres versiones del Elemental de Tierra de Aventuras en la Marca del Este. En la descripción de los elementales en el libro, remite a la descripción para saber de cuantos ataques disponen, sin embargo por más que he leído no encuentro referencia a este aspecto o si la hay no la llego a entender, por la que asumo que disponen de un solo ataque al que hay que añadir un bonificador especial en caso de que el combate se lleve a cabo en el elemento del que procede el elemental.

Para diferenciarlos unos de otros he añadido algunas variaciones de tono y luminosidad.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Cartas de Equipo para Aventuras en La Marca del Este

He probado con unas cuantas cartas de equipo y creo que me quedo con el diseño que enseñé ayer y que muestro terminado a continuación. Me han surgido algunas dudas al hacer las cartas de las Flechas que he posteado en el foro de Holocubierta de Aventuras de la Marca del Este.


 (En este caso no sé si debería haber dejado el nombre de Caimitarra, que es como viene en el juego... jeje)



La duda que tengo sobre las flechas es si hacen todas el mismo daño y cuestan lo mismo. Me extrañaría que fuera así y se me ocurren ciertas reglas especiales a aplicar en cada tipo de flecha, pero sin embargo en el manual no veo ninguna distinción al respecto... a ver si alguien me puede resolver esa duda...

martes, 15 de febrero de 2011

Cartas de Equipo para Aventuras en La Marca del Este

Aquí dejo la trasera de las cartas de equipo para Aventuras en la Marca del Este. Estas son las que más les van a gustar a los niños, pues así ven con que armas van equipados sus personajes. Estoy todavía dándole vueltas a como presentar la información en la carta...


lunes, 14 de febrero de 2011

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Y aquí está la carta de dragones que faltaba, la carta del Dragón Azul. Proceso parecido a los anteriores, con el suelo sacado de una foto de Marte desaturada y deformada para adaptarse a las montañas del fondo.

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Para descansar un poco de tanto dragón, y aunque solo me falta el Dragón Azul, me entretuve la semana pasada con la Dríada, que me parece una ilustración fantástica, con un estilo clásico y una sugerente pose a lo pin-up. En la edición de la imagen me ha desaparecido la firma del autor que era bastante visible en el original, esto me ha llevado a la idea de incluir en las cartas que coloree a partir de ahora el nombre del autor original de la ilustración en la carta, por lo que tengo que ver donde queda mejor (Me parece que las cartas de Magic lo llevaban, miraré para buscar inspiración). Tendré que actualizar igualmente con el nombre del autor las cartas ya realizadas.


Tuve que dibujar parte del pelo en la parte izquierda de la imagen, y le añadí un fondo vegetal al que traté de quitar protagonismo mediante desenfoques, degradados y trasteando con los modos de fusión. El resto fue cuestión de aplicar color, sombras e iluminaciones.

jueves, 10 de febrero de 2011

Cartas de conjuros para Aventuras en la Marca del Este

Para las cartas de conjuro, he utilizado los símbolos de un árbol y una cruz para diferenciar los conjuros de mago y elfo de los de clérigo respectivamente. He usado un árbol principalmente porque no encontraba un símbolo que se asocie a la magia y de entre todas las alternativas que he sopesado (sombrero, estrella, media luna, etc.) este es el que más encajaba con el elfo y con el mago a la vez... El nivel del conjuro queda indicado en la parte inferior derecha, lo que hace que en el caso de algunos conjuros con mucho texto quede algo tapado, pero creo que podré vivir con ello.


El primer conjuro de mago y elfo. Como no tienen ilustración he escogido la fuente Blackadder, más decorativa pero que lo hace un poco menos legible de lo deseable, sobre todo para los niños. Imprimiré unas pruebas para ver como lo leen y tomar decisiones. El resto del diseño lo mantendré tal cual pues me gusta bastante.

El primer conjuro de Clérigo en el que se observa el problema, menor para mi gusto, del nivel del conjuro tapado por el texto.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cartas de conjuros para Aventuras en la Marca del Este

Paralelamente a las cartas de monstruo, estoy creando cartas de conjuro (de momento los primeros niveles) y cartas de equipo. Estas son mucho más fáciles de crear pues una vez hecha la plantilla, todo el trabajo consiste en teclear el texto correspondiente y voilà. Aquí dejo el dorso de las cartas de conjuro y más adelante pondré un ejemplo de cartas de conjuro. Quería darle aspecto de cuero repujado, y me ha dado mucho trabajo hasta conseguir el efecto deseado. Lo peor de todo es que lo he conseguido tras un proceso de ensayo y error y no creo que sea capaz de reproducirlo sin pegarme otra vez la paliza de andar jugando con los tipos de fusión, las opacidades, los colores, el relieve, etc.

 He tratado que sea coherente con el dorso de la carta de monstruos y mantendré esa coherencia con las cartas de equipo, por supuesto.

Cartas del Dragón Verde y del Dragón Dorado

Sigo con los dragones, ahora le toca el turno al Dragón Verde y al Dragón Dorado.

No estoy del todo contento con el Dragón Dorado y seguramente cambie la manera en la que está coloreado el dragón para que parezca más metálico y dorado. De momento lo dejaré así hasta que se me ocurra como hacerlo mejor. Como en los demás dragones, capas de color y pintura en distintos modos de fusión y opacidad, pintado de dientes y de ojo y el paisaje a base de 3 fotos deformadas y adaptadas mediante desenfoque, variación de color y luminosidad.

Con el Dragón Verde en cambio si estoy contento. El dragón coloreado como el resto, y el paisaje a base de montar dos fotos, desenfocarlas y unirlas recortando aquí y allá. Para terminar un degradado básico sobre el fondo para oscurecer un poco.

martes, 8 de febrero de 2011

El dorso de las cartas

Se me había olvidado poner el dorso de las cartas de monstruo. No es el definitivo, pero le falta poco, por ejemplo que las letras del logo de la Marca del Este vayan en color blanco. Ya habrá tiempo de hacer pruebas.

El marco es un montaje de diversas imágenes, el fondo tiene una textura de papel reciclado, salpicaduras puestas en modo multiplicar y una capa de rojo. La calavera de la marca tiene relieve con los modos de fusión de capa y las letras doradas las conseguí aplicando diversas veces el modo de fusión bisel y relieve, según un tutorial que encontré por ahí.

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Sigo con más dragones, ahora el Dragón Blanco y el Dragón Negro.

Para la ilustración del Dragón Blanco busqué en internet una foto de una montaña nevada, la desenfoqué un poco y le añadí un suelo, una textura de nieve que encontré en la red, deformada para conseguir sensación de perspectiva y desenfocada en su encuentro con la montaña. El dragón es el dragón de AJ Manzanedo que se publicó en el blog de la Marca del Este, pero desaturado y aclarado para parecer blanco.

En el caso del Dragón Negro, le he puesto una foto de un pantano sacada de internet sobre la que he hecho dos degradados, uno de violeta a azul y otro de negro a transparente para oscurecer. Para dar la impresión de que el dragón está metido en el agua, corté las patas a media altura (a lo bruto, debería haberlo hecho en curva para mantener la perspectiva) las pegué y les apliqué un filtro distorsionador. Después con el pincel en modo trama le añadí unas cuantas ondas al agua. Para el dragón creé dos capas, una la oscurecí todo lo que pude sin perder detalles y a la otra le apliqué un color amarillento, borré la capa oscura en las zonas en las que quería que se viera el color amarillo, le añadí un ojo y le pinté unos cuantos dientes.

Sigo con las cartas de Aventuras en la Marca del Este

Ahora mismo estoy enfrascado con los dragones. Acabo de terminar el Dragón Rojo que incluyo en esta entrada. Me ha sido difícil escoger el texto que poner en la carta, de hecho en todas las cartas es con lo que menos contento estoy, pero de momento no se me ocurre nada mejor que lo que estoy haciendo, pues no las quiero para sustituir el libro sino como complemento.


Usé un fondo de nubes, con el tono alterado para conseguir ese aspecto rojizo, le coloqué delante unas montañas a las que apliqué diversas sombras mediante degradados para obtener sensación de profundidad y coloqué delante una imagen de la superficie de Marte sin alterar. Le añadí sombras al dragón y le apliqué diversas capas de rojo y naranja. Le dibujé el ojo y los dientes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Aventuras en la Marca del Este (totalmente 'unofficial') Collector's Edition

Después de ver algunas de las ilustraciones que se postearon en la página de la Marca del Este durante el desarrollo del juego, me quedé con la frustración de no ver las imágenes a color en la impresión definitiva del libro. Unos días atrás, mientras coloreaba alguno de los monstruos para las cartas, barajé (nunca mejor dicho) la posibilidad de colorear el libro entero. Descarté (continúa el festival de juegos de palabras) la idea casi inmediatamente por lo laborioso de la misma, pero me quedé con el gusanillo de probar a ver como quedaba.

Este fin de semana he tenido un ratito libre y he coloreado dos páginas, la 124 y la 125 en las que se ve una vista de Robleda desde la orilla del río. Me ha gustado tanto como queda que vuelvo a pensar en hacer la 'Collector's Edition' de Aventuras en la Marca del Este, encuadernada en tapa dura, a todo color, con erratas corregidas, con añadidos, hoja de personaje modificada, cintas marcapáginas, etc. Estuve mirando por la web y encargar un libro de estas características sale por entre 60-80€, lo que hace que sea un capricho asequible... ya veremos que termino haciendo...

En fin, aquí las dos páginas en cuestión:

NOTA ACLARATORIA: La imagen en color de estas dos páginas es original de su autor AJ Manzanedo, ¡¡¡yo solo he añadido el resto!!! Para ver más imágenes del autor os recomiendo encarecidamente visitar su blog en el que encontraréis muchas más ilustraciones con un nivel de calidad similar.

Y otra carta más para Aventuras en la Marca del Este

La siguiente criatura o monstruo es el Draco. Para colorear esta carta, añadí un fondo sacado de una fotografía real de un rayo. Alteré el color de la imagen y dupliqué, escalé y roté varias veces el rayo para conseguir un mejor equilibrio. Le añadí transparencia a las alas y decidí pintar el monstruo de un color verde aceituna.

Y aún más cartas para Aventuras en la Marca del Este

La ilustración del Cubo Gelatinoso (¡Todo un clásico!) es de Manu Sáez. Le añadí un suelo y un degradado para las paredes a los que apliqué un filtro de desenfoque gaussiano. Le hice varias iluminaciones al cubo para tratar de darle un aspecto realmente gelatinoso y le añadí color muy sútilmente a la calavera y a la espada que se encuentran dentro del cubo.


Para el Doppelganger, le añadí color marrón al suelo, hice un pequeño degradado y le pinté los ojos de amarillo y la piel de un tono verdoso. Le añadí unas cuantas manchas y la di por terminada.

Una carta más para Aventuras en la Marca del Este

Le toca ahora el turno a la Cocatriz. Con esta carta si que lo he tenido fácil, tan solo he tenido que rescatar la imagen de la Cocatriz que se publicó en su momento en el blog de la Marca del Este y eliminar con el tampón de clonar el boceto que aparecía en la imagen original. Una ilustración y un colorido fantásticos de AJ Manzanedo

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

La siguiente carta realizada es la correspondiente al Bocón Barbotante. No se muy bien que es eso, pero desde luego tiene apariencia viscosa y eso es lo que he intentado conseguir con los colores. Lo he coloreado en color rosa y después le he añadido luces, sombras verdosas y brillos para conseguir el aspecto viscoso. Como fondo he empleado una foto de algún tipo de mineral que tenía por ahí guardada.

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

Añado más cartas para el juego de Aventuras en la Marca del Este. Esta es la carta que más me gusta con diferencia de las que llevo coloreadas hasta el momento y la que más trabajo me ha supuesto, no solo por lo laborioso del proceso de coloreado en este caso, como por las diferentes pruebas que he hecho y que al final he terminado desechando.

El Bálor es uno de mis monstruos preferidos y quería que el resultado fuera en este caso lo mejor posible. Tenía claro que tenía que añadirle llamas, tanto a la espada como al propio bicho. Después de probar infinidad de tutoriales sobre como conseguir efectos de llamas o fuego en Photoshop, decidí que lo mejor era pintar directamente las llamas y es lo que al final hice. Le añadí un fondo de una gruta real que retoqué un poco con filtros de desenfoque y artístico para que perdiera la apariencia de una foto. Añadí sombras en el suelo y al monstruo le dí color con un degradado de amarillo a rojo que posteriormente ilumminé solo en la zona del rostro. Coloreé la espada de color verde y la empuñadura de azul turquesa, para que contrastaran suficientemente con el rojo de la piel del bicho.

Otra tanda de cartas para Aventuras en la Marca del Este

Con la Arpía, me he entretenido algo más de lo esperado. Me encanta la ilustración original, me parece super sexy, algo muy necesario con las arpías y muchas veces no tenido en cuenta. He tomado la decisión, después de haber terminado de colorear el dibujo, de sacrificar los pies y hacer un encuadre más cercano de modo que el look sexy de la Arpía se mantenga (¡Ese culo no se podía quedar fuera de cuadro!) y a la vez llene más el encuadre. Le coloreé los pies y las alas con un color violeta oscuro que posteriormente iluminé. Le pinté además los labios rojos y los ojos verdes para contrastar.

Más cartas para Aventuras en la Marca del Este

Estas son las siguientes cartas que he terminado, las arañas gigantes:

A la Araña Cangrejo le he añadido unos ojos que no tiene la ilustración original. Son copiados de una foto macro de una araña saltadora, muy parecida a la araña de la ilustración. Añadí un degradado circular para enfatizar la sensación de profundidad y le añadí colores basándome en esquemas de color de arañas saltadoras.

Para la ilustración de la Viuda Negra añadí otro degradado circular y la pinté con el colorido típico de las viudas negras, e iluminando el negro de la araña con un azul violáceo que creo que queda bastante bien.

En la ilustración de la Tarántula he añadido dos degradados, uno para la tierra y otro para el cielo, y he aplicado un esquema de color basado en el color real de algunas tarántulas sudamericanas. Como en el caso de la Araña Cangrejo, le he añadido unos ojos que no estaban en la ilustración original.

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

La siguiente carta que he coloreado es la carta del Ankheg. Para colorear el Ankheg, simplemente le añadí un degradado al fondo y le pinté un suelo. Después apliqué colores terrosos a los que añadí unas cuantas luces y sombras.

Cartas para Aventuras en La Marca del Este

En el mes de noviembre participé en la batalla por La Marca del Este que se libró ante los servidores de Dracotienda y conseguí salir victorioso con uno de los ejemplares del juego creado por los autores del blog La Marca del Este. Me gustó tanto el juego que decidí enfrascarme en la tarea de hacerme unas cartas con los monstruos incluidos en el bestiario.

La razón de ser de las cartas es poder jugar con mis hijos y que estos no me destrocen el manual para ver la ilustración del monstruo al que se estén enfrentando. Como es para los niños, decidí además aplicarle color a las ilustraciones del libro de modo que les resulten lo más atractivas posibles y consiga captarlos definitivamente como adeptos...

Tengo planificado terminar todas las cartas a finales de este mes de Febrero, y cuando las termine las mandaré imprimir en Artscow. Estoy haciendo las cartas en orden alfabético y las iré subiendo a medida que las vaya completando. La primera es la del Aboleth. Lo he coloreado de azul y naranja, con un fondo acuático gris verdoso claro y le he añadido un efecto luminoso a la antena del bicho: